Nuestro espacio, nuestras visitas, curiosidades, anécdotas, historias, y todo el tesoro histórico que nuestras paredes encierran en este sitio que queremos crezca y se difunda con el aporte de todos.

martes, 16 de marzo de 2010

EJEMPLOS DE PRESERVACIÓN FERROVIARIA EN LA ARGENTINA

La preservación Ferroviaria en la Argentina se puede dividir en tres grandes rubros:
1º) Material rodante (locomotoras, coches y vagones)
2º) Bienes inmuebles (estaciones y terminales)
3º) Documentación (fotografías, planos, bibliografícas)
En todos estos casos hay buenos y malos ejemplos, debiéndose continuar con las buenas iniciativas y corregir errores tanto conceptuales como por desidia y abandono.
La parte edilicia ha sufrido por abando de edificios completos, como por daños por el paso del tiempo e intencionales y por depreción e intrusión.
El país tuvo en el momento de esplendor del ferrocarril más de 2000 estaciones, de las cuaes hoy sólo podemos contar con un par de centenares en estado entre bueno y rescatable.
Detenernos en cualquier lugar del interior del país frente a un ramal en uso,nos deja asombrados por el deterioro y el abandono.
Imágenes fotográficas o crónicas de otras épocas han tenido mejor suerte que muchos de los edificios ferroviarios a partir del interés y preocupación que han mostrado instituciones tales como la Fundación Museo Ferroviario, el propio Museo Nacional Ferroviario, La Fundación Antorchas y otros clubes de aficionados a partir del rescate histórico ferroviario.
A lo largo y ancho del territorio se encuentran diseminados muchos objetos en manos de particulares que lo conservan como reliquias, pero en casi la mayoria d elos casos sin un inventario ni padrón; sin embargo eso ha permitido que se salvaran de ser utilizados como chatarra.
Remates y saqueos a estaciones abandonadoas han completado esta situación.
El material rodante presenta un aspecto similar. Si bien algunas locomotoras han sido entregadas a municipios o museos regionales, la mayoría no se ha salvado d ela depredación y el abandono.
los coches y vagones fueron abandonados por el país, a su suerte, desapareciendo series completas de coches de pasajeros.
Los vagones de carga si bien no tinen la categoría de otroas vehículos fueron vendido en su mayoría como chatarra.
Esta es una somera descripción del panorama con que contamos, que lógicamente podemos mejorar, evitando cometer nuevos errores y lograr con el esfuerzo de todos poder mostrar a nuestros hijos lo que hicieron nuestros abuelos con trabajo, dedicación y mucha pasión.
MUSEO FERROVIARIO DE CAMPANA.