Nuestro espacio, nuestras visitas, curiosidades, anécdotas, historias, y todo el tesoro histórico que nuestras paredes encierran en este sitio que queremos crezca y se difunda con el aporte de todos.

CURIOSIDADES FERROVIARIAS

FERROCARRIL MALAGUEÑO

La consesión para es FC privado de 75 cms. de trocha fue otorgado en 1881 al Sr. Estanislao Ferreyra. Fue abierto en 1888 y llegó a tener una extención de 50kms.
Su línea principal partía d euna estación independiente construida en el extremo este de la estación Córdoba del FC Central Argentino (FCCA) y llegaba a Malagueño. En 1907 fue tomado por el FCCA quien agregó un tercer riel (permitir el paso de trenes de trocha ancha, 1,67 mts.) a esta línea y así poder llegar a estas canteras. Como dato curioso el FCCA hizo otro ramal de esta línea a Calera en su trocha ancha, y de este punto, por donde pasaba el FC de trocha métrica Córdoba y Nor Oeste, se colocó un tercer riel pero en esta caso de métrica, para poder los trenes de este último acceder a la estación Córdoba del FCCA. Se dio el caso único en la Argentina de haber por un corto período una vía de tres trochas. Decimos corto período pues al poco tiempo se levantó el tendido de 75 cms., y todo el material vendido a canteras y minas de la zona.
En total la línea original de 75 cms. llegó a tener 8 locomotoras de las cuales se poseen datos de solo 5 de ellas.
Las 3 primeras, de las cuales hoy día sobreviven todas, una en villa lynch en el predio de Ferroclub Argentino, la otra en el Museo de Campana y la tercera en Talleres Rosario, fueron construidas por la Societé Anonyme Couillet de de Bélgica, 2 en 1884 y una en 1886. Sus números de fábrica son 767. 768 y 863 respectivamente.
Poseen 4 ruedas de 700 mm. de diámetro y cilindros de 227 x 300 mm.
Eventualmente fueron rescatadas por Ferrocarriles Argentinos, quien reconstruye 2 para operar en el predio Exposición d ela Flor en Escobar en 1970, llamándose el tren "Trencito del Tiempo". Luego pasaron a depender del Museo Nacional Ferroviario cuando este fue creado, quien asigna cada uno a los lugares mencionados.
Originalmente las dos primeras se llamaban "Malagueño" y "Cordova", y estas 3 en sus años finales estaban nuemeradas 192 al 194.

¿Ustéd lo sabía?
MUSEO FERROVIARIO DE CAMPANA